El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó la Unidad Habitacional “Hogar y Prevención”, mejor conocida como “La Coyotera”, ubicada en la col
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó la Unidad Habitacional “Hogar y Prevención”, mejor conocida como “La Coyotera”, ubicada en la colonia San Simón, Alcaldía Benito Juárez, donde la Procuraduría Social (PROSOC) invirtió 3 millones 238 mil pesos de 2019 a 2023, como parte del Programa Diario en Tunidad para la rehabilitación de escaleras y drenaje, así como mantenimiento de equipo de bomba, sistema de bombeo y estructuras de rampas y barandales, en beneficio de 343 habitantes.
“Se hicieron obras que tienen que ver con el suministro de la estructura metálica, tiene que ver con la demolición de rampas, descansos y barandales, tienen que ver con el mantenimiento de equipo, de bombas, tablero, sistema de bombeo, y con todo el montaje de la estructura de la escalera. (…) Así apoyamos a las unidades habitacionales”, señaló.
Ante vecinas y vecinos, el mandatario capitalino recordó que fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó los programas de mejoramiento de unidades habitacionales, acciones que hoy son un derecho de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, destacó los trabajos en materia de vivienda realizados durante su gestión, como el aumento de mil millones de pesos al Instituto de Vivienda (INVI), la reforma que pone un límite a los costos excesivos de las rentas en la capital, entre otras.
“Este lo creó el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno. Hasta antes se decía: ‘no, es que el Gobierno no puede entrar a las unidades habitacionales, es porque son propiedad privada’, pero López Obrador cambió el paradigma. (…) Nosotros convertimos ese programa en un derecho y propusimos una iniciativa, la de reformar la Constitución para incorporar el derecho de los habitantes de las unidades habitacionales a contar con recursos públicos para el manejo, el mejoramiento y el mantenimiento de sus unidades”, explicó.
Por su parte, la procuradora Social, Claudia Galaviz Sánchez, comentó que una de las prioridades del Gobierno capitalino fue garantizar el bienestar social de las y los vecinos de las unidades habitacionales, con trabajos como el de “La Coyotera”.
“Se hizo una inversión muy importante, prácticamente se construyó una escalera nueva. Iniciamos con trabajos con un DRO, incluso la escalera está fortalecida desde los cimientos, dos metros hacia abajo. Nos encontramos con algunos temas en la cisterna que pudimos intervenir también. Y el día de hoy su escalera completamente nueva es una realidad. (…) En esta administración, en esta unidad, se ha hecho una inversión de más de 3 millones de pesos. En el 2019 se inició con la sustitución de la red hidráulica. En el 2021 se intervino la primera escalera; y el día de hoy concluimos la segunda escalera”, concluyó.
Al evento también asistió el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Mina Matus Toledo.
COMMENTS