¡KIA K3 -sucesor del RIO- lo manejamos!

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¡KIA K3 -sucesor del RIO- lo manejamos!

Dicen que cuando algo no está roto, no es necesario cambiarlo… Pero si estamos hablando de KIA, esta regla puede no seguirse. https://youtu.be/M12z

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Dicen que cuando algo no está roto, no es necesario cambiarlo… Pero si estamos hablando de KIA, esta regla puede no seguirse.

Hace un mes, dábamos cuenta que KIA había decidido dar por terminado el ciclo de vida del RIO que no sólo representa el vehículo más exitoso de familia, para darnos una idea, las ventas de RIO representan más de la mitad de las ventas totales de la firma automotriz en México. Pero si esto no fuera suficiente para entender su importancia, RIO, además, a nivel industria es el modelo más vendido en su segmento. Algo así como el rival a vencer.

Sin embargo, algo que sí parece cumplirse al pie de la letra en KIA es: ¡Renovarse o Morir! Y así como Alejandro Magno hizo lo que parecía impensable: superar las hazañas de su padre, Filipo II de Macedonia. Así, KIA K3 comienza con la marca muy -muy- alta, pues nace con el objetivo ser más exitoso que RIO.

Aaaa y alerta spoiler: KIA K3 también llegará con una variante Hatchback del cual aún no pudimos conocer detalle alguno salvo dos importantes tópicos: el cómo luce o lo bien qué luce y que en enero del 2024 será el lanzamiento oficial.

Comenzando desde el principio.

KIA K3 no sólo sustituye a RIO convirtiéndose de manera automática en el vehículo de entrada, también será fabricado en Pesquería, Nuevo León, México, para ello la firma coreana invirtió $158 millones de dólares en adecuaciones y retooling de la línea de producción.

KIA K3 adopta formas angulosas, que, de acuerdo con los directivos de la compañía, estas formas cumplen dos funciones: sí por un lado la función estética. Ya saben, de la vista nace el amor; pero además las líneas y trazos fueron concebidos para buscar que fuera lo más amplio posible y que presentara la menor oposición al viento para privilegiar los consumos de combustible.

En K3 la iluminación LED tiene el protagonismo. Al frente encontraremos una peculiar firma luminosa que se extiende hasta los costados; la parte trasera se decora con luces unidas por todo lo ancho de la cajuela, dando como resultado un sedán con guiños futuristas.

KIA K3, misma plataforma, pero altamente modernizada

Aunque se trata del sucesor del RIO, KIA K3 no adopta una arquitectura 100% nueva. Utiliza la misma plataforma de RIO, aunque con grandes actualizaciones en suspensión, rigidez y dimensiones.

Y aunque las comparaciones no son buenas… sí son necesarias. K3 mide, de largo, 16 centímetros más que RIO y es 4 centímetros más ancho, convirtiéndose en uno de los sedanes más grandes de su categoría.

Al interior, K3 llega con la integración del clúster de instrumentos y la pantalla de infoentretenimiento en una sola unidad panorámica. La primera, en donde el conductor puede ver todo lo relacionado con el manejo es de 4.2 pulgadas; mientras, la pantalla -Full Hd- destinada a sonido, navegación y demás funciones, llega hasta las 10.25 pulgadas.

Algo peculiar de K3 en materia de amenidades es que cuenta con hasta 64 colores en iluminación ambiental.

Un coche cómodo y con gran espacio para sus ocupantes

En este mismo rubro, en el que tiene que ver con la habitabilidad, los pasajeros se encontrarán con asientos realmente confortables y espacio suficiente en hombros, cabeza y piernas.

K3 estará disponible en el país en cinco niveles de equipamiento: L, LX, EX, EX Pack, y la versión deportiva GT-Line. De la versión “L” a la “EX Pack” llega con un motor de 1.6 litros, con 4 cilindros que entrega 121 caballos y 111 libras-pie de torque; puede acoplarse a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática de los mismos cambios.

Por otro lado, la versión GT-Line se mueve gracias a un motor de 4 cilindros de 2.0L que produce 150 caballos y 141 libras-pie de torque, por lo que el K3 GT-Line 2024 se posiciona como el más potente de la categoría; su transmisión sólo está disponible como una automática de seis velocidades.

El manejo, uno de sus puntos fuertes

El manejo es realmente un punto para destacar. Pudimos conducir precisamente esta versión, la GT-Line y el empuje es firme y reactivo en donde cada tornillo cumple perfectamente su función, la transmisión, por ejemplo, juega muy bien su papel en donde por un lado nos ayuda con esta potencia, pero además con un manejo suave y sin sobresaltos.

Asimismo, la suspensión independiente y las asistencias electrónicas hacen del K3 un vehículo realmente equilibrado.

En ciudad es cómodo, aislado y con la visión correcta para maniobras de estacionamiento que, además echa mano de la tecnología para evitar un doloroso raspón a la pintura.

Por otro, en la carretera, nos encontramos con coche seguro y bien plantado en donde nuevamente destacamos el nivel de insonorización que prácticamente aísla todos los sonidos exteriores.

La seguridad, rubro que no pasó desapercibido

En lo que respecta al equipamiento de seguridad, el K3 incorpora para las versiones EX Pack y GT-Line la suite más completa del segmento en asistencias avanzadas ADAS como: Alerta de Salida de Vehículo Segura; Alerta de Tráfico Cruzado; Asistente de Luces Altas; PWD Sensores de Estacionamiento Delanteros y Traseros; Sistema de Evasión de Colisión en Punto Ciego; Sistema de Evasión de Colisión Frontal; Sistema de Mantenimiento de Carril Asistido; Sistema de Monitoreo de Atención de Conductor y Sistema de Seguimiento de Carril.

Además, desde la versión base incluye 6 bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad; Monitor de presión de llantas; Asistente de Arranque de Pendientes y Sistema Avanzado de Frenos ABS en las 4 ruedas.

Y finalmente los precios inician en 313,900 pesos para el nivel L, el cual sólo está disponible con transmisión automática, LX comienza en 338,900 pesos, EX en 364,900 pesos, EX Pack en 412,900 pesos, y la versión deportiva GT Line cuesta 452,900 pesos.

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