ANDAR EN BICI, SUICIDIO SOBRE DOS RUEDAS POR LA FALTA DE CULTURA VIAL

ANDAR EN BICI, SUICIDIO SOBRE DOS RUEDAS POR LA FALTA DE CULTURA VIAL

POR: OMAR HERNÁNDEZ En los últimos años, el uso de las bicicletas en la Ciudad de México ha ido en aumento, sin embargo, el número de accidentes ta

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POR: OMAR HERNÁNDEZ

En los últimos años, el uso de las bicicletas en la Ciudad de México ha ido en aumento, sin embargo, el número de accidentes también se han disparado, según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2017 a 2019 el número de ciclistas fallecidos aumentó 5% en dicho periodo, lo que se puede traducir que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas.

Carlos Samayoa, activista en movilidad de Greenpeace, reconoció que la Ciudad de México no es segura para los ciclistas, y en algunas de las zonas de la periferia puede resultar hasta suicida que alguien se anime a usar la bicicleta.

Opinó que como está el esquema de movilidad de infraestructura ciclista, es muy céntrico, y si alguien tiene la fortuna de vivir y moverse en las colonias Roma, Condesa o el Centro Histórico, tal vez un ciclista no corra peligro.

Sin embargo, conforme se aleja a las alcaldías de las periferias, como Iztapalapa, Tláhuac o Gustavo A. Madero, ese paradigma cambia y la seguridad disminuye inmensamente. Ante esta situación, muy pocas personas se animan a trasladarse en bicicleta.

Y es que, a pesar de que en algunas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para bicicletas, seguros especiales, rodadas nocturnas y por supuesto más estaciones de Ecobici, la falta de una cultura vial tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas, provoca accidentes que en ocasiones llegan a ser fatales.

De acuerdo con una encuesta de la casa De las Heras Demotecnia, seis de cada diez mexicanos cree que los accidentes se deben a la distracción tanto de automovilistas como de ciclistas, mientras que 34% piensa que es por la falta de precaución de los conductores y sólo 5% cree que es por falta de precaución de los ciclistas.

El estudio también informó que 45% de los capitalinos ha contemplado el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, 34% de éstos dijo que no la utilizan porque es peligroso y son limitadas las vías para este medio de transporte, seguido del 22%, quienes argumentaron que su destino queda muy lejos, el 15% no sabe andar en bicicleta, 10% contestó que no tiene bicicleta y 5% dijo que es cansado.

Si se garantizara la seguridad de los ciclistas y se construyeran nuevas vías especiales para ellos, 71% de los entrevistados reconocieron que utilizarían la bicicleta como medio de transporte.

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